Como cada 28 de septiembre, hoy se celebra su Día Mundial en homenaje al científico francés Louis Pasteur, creador de la vacuna para combatir esta enfermedad letal que mata 60.000 personas por año en el mundo.
Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial contra la Rabia, para promover la lucha contra esta enfermedad, aumentar la concientización sobre su prevención y conmemorar los logros alcanzados.
La fecha fue elegida debido a que el 28 de septiembre de 1895 falleció el matemático y químico bacteorológico francés Louis Pasteur, responsable principal de la creación de la vacuna antirrábica, una de las principales vacunas que ayudan a prevenir el contagio y propagación de tan horrible enfermedad.
La rabia es una enfermedad altamente infecciosa que es transmitida al ser humano por mordedura de animales mamíferos, incluidos los perros. De hecho, se estima que en el 99% de los casos humanos, el perro es el principal transmisor. También se la considera emergente porque ha reaparecido con nuevos genotipos virales e inmunoprevenible, tanto en animales como en humanos, por lo que la vacunación resulta fundamental para su control.
Virus y síntomas
El virus está presente en la saliva de los animales infectados desde 15 días antes de la aparición de la enfermedad hasta la muerte del animal. En el caso de los murciélagos parece ser que el estar infectados por este virus no es mortal para ellos, por lo que la posibilidad de contagio se prolonga en el tiempo.
Transmisión y contagio
Si bien la transmisión se realiza, principalmente, por mordeduras que atraviesan la dermis, también es posible que se produzca por contacto de la saliva infectada con mucosas o lesiones cutáneas recientes. Y aunque también se han registrado muchos casos de contagio por el aire en el laboratorio o en cuevas habitadas por murciélagos y por trasplantes de córnea, procedentes de pacientes que habían muerto de rabia, no se ha constatado la transmisión de persona a persona por mordedura.
El promedio del periodo de incubación es de 4 a 6 semanas, pero varía entre 5 días a 1 año. De hecho, se han descrito periodos de incubación que han alcanzado una duración de hasta 6 años. Los primeros síntomas de rabia están caracterizados por fiebre, malestar general y estado de ansiedad. A los pocos días, entre 2 a 10 días, aparecen signos neurológicos que van desde la hiperactividad a la parálisis, con agitación, hidrofobia, hiperventilación, hipersalivación y convulsiones.
Qué hacer ante una mordedura
Después de un contacto sospechoso con perros, especialmente si hubo mordeduras o arañazos, se debe recurrir inmediatamente al centro sanitario más cercano para evacuar todas las dudas y, de ser necesario, llevar inmediatamente a cabo las medidas de primeros auxilios pertinentes.
Ante una mordedura estos son los pasos a seguir:
1: Limpieza enérgica de la zona de la herida con agua y solución jabonosa al 20 %.
Esto reduce el riesgo de contraer la rabia en un 90%.
2: Acudir a un centro sanitario para la valoración de la herida, disponer el tratamiento antibiótico correspondiente y aplicar la vacuna contra tétanos, en caso de que la persona mordida no cuenta con ella.
3: Derivación a un centro de vacunación antirrábica.
4: Informar a las autoridades el lugar exacto donde sucedió el incidente para la localización y observación del animal que provocó la mordedura.
Fuente: https://bit.ly/3CSu7jS