fbpx

Ley Cholito: Lo que tienes que saber sobre la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas ❤

Promulgada en el mes de Julio de 2017, la nueva Ley de Tenencia responsable de Mascotas, llamada popularmente “Ley Cholito”, establece un registro de los cuidadores y fija multas para los casos de maltratos, como complemento a la antigua “Ley sobre protección de Animales”, luego del lamentable episodio de enero de 2017 en que el perro “Cholito” fue brutalmente asesinado por sus dueños.

Dog Plus te cuenta cuáles son las novedades de esta Ley

Lo más importante es que se creó la figura del “Consejo Nacional de Protección Animal”,  organismo que tiene a cargo la realización de campañas de educación para la población y se encarga de definir el concepto de “tenencia responsable”,  considerándola como el “conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o un animal de compañía (…)”. Es así como el legislador establece una serie de obligaciones a quienes mantengan bajo su cuidado a alguna mascota y si no se cumplen, multan con el peso de la Ley  o quitan el perro, alejándolo del maltrato

¿Cuáles son mis obligaciones como dueño de una mascota?

El dueño deberá registrar adecuadamente a su mascota ante el organismo responsable. En caso de los perros, el registro será complementado con un dispositivo de identificación permanente en el cuerpo del animal (chip), que permitirá reunirlo con su dueño en caso de extravío. Estos registros serán creados y administrados por cada Municipalidad.

  • Quien tenga un animal bajo su cuidado debe encargarse de proporcionarle alimento, albergue y buen trato. Junto con esto deberá encargarse de sus cuidados veterinarios y el manejo sanitario, entregando condiciones de higiene y seguridad para la mascota.
  • No someterlo a malos tratos a lo largo de su vida.
  • El dueño se hará responsable civilmente de las acciones del animal, tanto daños a la persona como propiedad de otro.
  • Estas son las claves del proyecto.

¿Qué se entiende por tenencia responsable?

Es el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía” y, entre otras, consiste en registrarlo ante la autoridad competente cuando corresponda, proporcionarle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida, además de respetar las normas de salud y seguridad pública que sean aplicables.

El mejor alimento saludable para un perro es el respeto y el amor.

Ley Completa

Leave a comment